¿Qué es el trabajo científico?
La ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones cada vez más complejas que requieren la aplicación de la inteligencia del hombre. Como tal, el trabajo científico es una actividad humana como cualquier otra en la que se tenga la suficiente motivación para avanzar siempre en la búsqueda de conocimientos.
El trabajo científico permite al hombre de ciencia abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y llegar a conclusiones de carácter general.
La búsqueda de la explicación de un hecho se inicia con el planteamiento de un problema. Antes de plantear un problema debe reunirse toda la información que tenga relación con él. Los nuevos conocimientos se construyen sobre los anteriores, se enriquecen con la investigación y orientan las investigaciones posteriores. Por esto se dice que la Ciencia es acumulativa.
Para elaborar una teoría científica sobre determinado problema y para que ésta adquiera un valor universal, es necesario que el investigador demuestre que el resultado es reproducible tanto como sea necesario en el laboratorio y en la realidad.
Una teoría científica tiene carácter provisional, y puede modificarse de acuerdo a nuevos hallazgos o por el descubrimiento de alguna experiencia que no la confirme y por lo mismo le invalide su universalidad.
Las razones por las cuales un científico estudia un problema particular, pueden ser motivadas por: necesidades técnicas, necesidades sociales o exigencias teóricas de la propia Ciencia.
Una necesidad de tipo técnico, es el estudio de la propiedad de muchos metales y la generación de aleaciones o combinaciones entre ellos, con el fin de disponer de un material resistente y liviano para fabricar aviones y naves espaciales.
Un ejemplo de necesidad de tipo social es el estudio de las enfermedades, como el Sida, con el propósito de lograr algún tratamiento que controle el mal y que proteja a la sociedad.
Otra característica destacable del quehacer científico, es el trabajo en equipo. Hoy, los hombres y mujeres de ciencia se reúnen en equipos de trabajo y entre todos dan solución a los problemas planteados, demostrando la necesidad humana de alcanzar acuerdos.
Estos y otros ejemplos demuestran que el trabajo científico no está ajeno a los problemas de la humanidad. Muy por el contrario, los resultados de la Ciencia influyen radicalmente en la sociedad actual, en los estilos de vida y en los pensamientos de los hombres.
Con tus compañeros puedes comenzar a desarrollar algunas acciones propias del quehacer científico. Las distintas experiencias de laboratorio son herramientas adecuadas para demostrar la validez universal de conceptos aprendidos y aún más, para comprobar tus propias predicciones sobre algún fenómeno de tu interés .
En las experiencias podrás practicar los siguientes procesos científicos que te permitirán validar tus predicciones y trabajar como un verdadero científico:
- Observar
- formular la hipótesis
- experimentar
- análisis de resultados y conclusiones
- elaborar un comunicado científico: presentación de resultados