sábado, 23 de septiembre de 2017

SÍNTESIS DEL TEMA


  1. CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
         Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento de    los que se deducen leyes y principios generales.

         Tecnología: proporciona al ser humano medios, procedimientos y técnicas para mejorar su entorno y satisfacer sus necesidades.

         CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS:

A. CIENCIAS FORMALES (se basan en la deducción abstracta y no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad)
  • Matemáticas
  • Medicina
  • Lógica
B. CIENCIAS EMPÍRICAS (tratan de explicar fenómenos del mundo real.Se basan en postulados contrastables de forma experimental)

B1. CIENCIAS NATURALES (intentan explicar hechos y fenómenos naturales)

  • Física
  • Química
  • Biología
  • Geología
  • Astronomía
B2. CIENCIAS SOCIALES (intentan explicar fenómenos asociados a las personas y sociedades humanas)

  • Historia
  • Psicología
  • Economía
  • Política
  • Sociología
  • Geografía
     2.  EL MÉTODO CIENTÍFICO 

A. CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1. Es racional; parte de conceptos, racionamientos y juicios que responden al uso de la razón y de ciertas reglas lógicas.

2. Es verificable; el conocimiento debe ser comprobado mediante la experiencia o experimentación.
3. Es explicativo; trata de explicar origen, causas y forma en que se suceden los hechos, procesos y fenómenos, según la lógica y la razón.
4. Es analítico; descompone todo en sus diferentes partes para estudiar cada uno de sus elementos, sus relaciones entre sí y con el todo.
5. Es claro y preciso; explicaciones, análisis y conclusiones se formulan y realizan de forma clara y con precisión.

B. FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1ª FASE OBSERVACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Describir la observación y reconocer el problema

2ª FASE  FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Elaborar explicaciones contrastables para la explicación del problema

3ª FASE DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Diseñar experimentos para la verificación de la hipótesis. Los experimentos deben ser realizados con un gran control. Si se comprueba que la hipótesis es falsa, se elabora otra hipótesis, que también deberá ser verificable.

4ª FASE CONCLUSIONES
Se obtienen a partir de la confirmación de la hipótesis.

5ª FASE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

     3. LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Durante la búsqueda de información  es muy importante diferenciar lo que es ciencia de la seudociencia ( realiza afirmaciones que no pueden comprobarse, por lo que no son fiables ni basadas en el método científico).

A. FUENTES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

  • Manuales y tratados
  • Monografías
  • Obras colectivas
  • Revistas científicas
  • Congresos y reuniones científicas
  • Tesis y trabajos académicos
B. LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS. ESTRUCTURA 

a) Portada;Debe incluir el nombre oficial del centro, título del trabajo, nombre y apellidos del autor/a, nombre y apellidos del profesor/a que dirige el trabajo, materia a la que corresponde el trabajo, si es el caso y ciudad y fecha de presentación del trabajo.

b) Índice: Debe incluir el título de los capítulos y apartados, incluyendo anexos, etc,...con indicación de la página en que comienzan.

c) Resumen y palabras clave: Síntesis del documento que informa de los objetivos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo. No debe sobrepasar 500 palabras y se suele realizar también en inglés.

d) Introducción: Presentación del documento.

e) Contenido: Parte principal y más extensa del trabajo científico.

f) Material y métodos: Se indican el tipo de material y metodología utilizados.

g) Resultados:

h) Discusión: Se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación y se comparan con los obtenidos por otras investigaciones similares.

i) Conclusiones: Responden a a los interrogantes planteados en la investigación.

j) Anexo: Apartado especial que se corresponde con una información no elaborada en la investigación sino de otra procedencia.

k) Referencias: Indican los documentos bibliográficos citados y otra bibliografía consultada.


LOS TRABAJOS CIENTÍFICOS. SU TRANSMISION

El interés de una investigación científica varía según su repercusión y aplicación social.
Blogs, debates, pósters y grupos de trabajo son diferentes herramientas para la transmisión de la información científica.









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